Loading...

cursos business intelligence

¿Qué es Business Intelligence?, ¿Para qué se necesita? ¿Quién lo necesita?, ¿Cuáles son sus componentes?, ¿En qué herramientas se basa? Son preguntas que se tratan de responder en los cursos de Business Intelligence.

Nadie duda ya de que el Business Intelligence actúa supone un factor estratégico clave para cualquier organización, proporcionando una ventaja competitiva  proporcionando información relevante para responder a la problemática del negocio.

En los cursos Business Intelligence se trata de determinar cómo actuar en los siguientes casos según la información disponible:

  • Entrada en nuevos mercados
  • Promociones u ofertas de productos y servicios
  • Control financiero
  • Optimización de costes
  • Planificación de la producción
  • Análisis de clientes
  • Rentabilidad de productos y servicios concretos

Para la toma de decisiones se utilizan las siguientes herramientas que son las que se ven habitualmente en los cursos de Business Intelligence:

  • Cuadros de Mando Integrales (CMI)
  • Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
  • Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)

Ahora tienes la oportunidad de estudiar en la Universidad Camilo José Cela un curso práctico sobre Business Intelligence. Durante el mismo se realizarán varios cuadros de mando que permitirán al alumno conocer diferentes herramientas y dar respuesta a los problemas que se plantean.

Master en BigData.

El Poder de los Datos

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Almagro UCJC
(Almagro 5, Madrid-España)
Email de contacto

Blog cursos business intelligence : 11 artículos encontrados

El marketing de alimentos y bebidas con el Big Data

El Big Data es lo que conocemos como el conjunto de herramientas capaces de procesar grandes cantidades de información. En el mundo actual, una gran cantidad de negocios ya utilizan este método para lograr mayores beneficios para sus empresas. Esta forma de recopilar y analizar grandes volúmenes de datos, sumado a otros avances digitales, también ha transformado el marketing.

En el próximo artículo hablaremos de cómo el Big Data ha cambiado el marketing. Nos centraremos en el marketing de alimentos y bebidas, y de sus efectos en la salud. Si estás interesado en Big Data o Data Science, ¡no dudes en seguir leyendo!

Futuro académico del Business Intelligence

En los últimos años se ha tenido un desarrollo de la informática y con ello el surgimiento de los datos almacenados. Actualmente vivimos en un mundo conectado gracias a nuestros smartphones. Las empresas y las aplicaciones recogen datos sobre nuestros movimientos. Es por ello que últimamente ha surgido un nuevo concepto, el Business Intelligence. Si quieres aprender más sobre ello y el futuro académico que espera a esta disciplina a través de un Máster en Business Intelligence, ¡sigue leyendo!

El ecommerce lidera la Transformación Digital en España

La transformación digital por la cual estamos atravesando es infranqueable, es imposible de desviar o de detener, especialmente cuando hablamos del e – commerce. Hacia finales del 2012, España tuvo un tipo de gasto en E- commerce calculado en €112 per cápita, sin embargo para inicios del 2017, se sabe que este gasto mantendrá la tendencia de crecimiento doble.

No podemos negar que existe una evolución con respecto a que el e – commerce lidera la transformación Digital en España, ya que pasó de ser una opción a ser una realidad que se vive en cada instante. Cada persona que tiene una empresa o que desea comprar una, al igual que los profesionales en temas de finanzas, tienen  la obligación de generar cambios que permitan el acceso tecnológico, sino también el aprovechamiento de las tecnologías como un medio de crecimiento y de expansión.

Los Profesionales del Futuro. Rumbo: Big Data

Los profesionales del siglo 21 se orientan cada vez más hacia el mundo “Big data”. Para comprenderlo un poco mejor, empezaremos por el principio…

Big Data es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de los mismos. Cada vez es más recurrente y más demandado el perfil de profesionales capaces de poner orden en medio de ese caos de datos.

“Lo único que hay peor que comenzar algo y fracasar es no comenzar nada”

Profesionales con los conocimientos para encontrar esos patrones y aprovecharlos en todos los niveles y posibilidades. El máster en tecnologías Big Data nos prepara para diseñar, desplegar y mantener aplicaciones e infraestructuras de procesamiento de datos escalables. Hablamos de los profesionales del futuro que, para que nos entendamos, pueden parecer a bote pronto como esos personajes de Matrix leyendo pantallas repletas de números ininteligibles. Pues bien, las posibilidades dentro del sector son cada vez más grandes y, con ellas, también lo son sus especializaciones.

El perfil de analista de datos es cada vez más requerido y este, a su vez, puede contar con una serie de complementos como, por ejemplo, El máster en IoT (Internet of Things) que proporciona los conocimientos para el desarrollo de soluciones en diferentes plataformas hardware y redes, desde una perspectiva integral así como la adquisición de datos hasta su análisis (incluyendo la necesidad potencial de tecnologías Big Data en el backend).

“Quien quiere llegar a una meta, busca caminos. Quien no quiere llegar, busca excusas”

En este nuevo mundo que nace y se abre ante nosotros, el objetivo es formarse y especializarse. Como os decíamos, existen numerosas opciones: un Máster en Derecho de Empresa nos ofrece la posibilidad de acceder en 9 meses a todos los conocimientos necesarios para convertirnos en un profesional especializado en el asesoramiento de cualquier empresa. Un Máster en Finanzas de la Energía nos ofrece una visión global del mercado y, a la vez, un conocimiento profundo de la gestión y financiación del negocio de la energía.

Pocas cosas son tan importantes como generar riqueza en nuestra empresa u organización. Por eso, con el programa Máster en Project Management cubrimos todos los conocimientos que necesitamos en el Área de Dirección y gestión de Proyectos. Del mismo modo, un máster en Responsabilidad Social Corporativa y Liderazgo nos ayudarán a adquirir esas claves y trucos para pensar y dirigir de forma diferente, eficiente y creativa.

Como veis el abanico de posibilidades no es nada desdeñable y nos aporta un gran número de perspectivas que terminarán de convertirnos en el candidato ideal para nuestro puesto. Y como las cifras pueden llegar a ser un problema si tenemos la responsabilidad de gestionar a más gente a nuestro cargo, el Máster en Finanzas Cuantitativas nos permitirá profundizar en conceptos cuantitativos y computacionales que se aplican en problemas financieros tan diferentes como la valoración de productos, la evaluación del rendimiento de una cartera o la calificación crediticia de clientes que solicitan préstamos.

Como siempre en la vida: lo más importante es tener claro cuál es nuestro camino a seguir y, una vez decidido, tratar de especializarnos en ello para asegurarnos un buen asiento en este viaje. ¿Te has puesto el cinturón? ¡Despegamos!

“El valor de una idea radica en el uso de la misma” – Thomas Edison

Riak, Otra Buena Opción Nosql para la Gestión de Datos

Los sistemas NoSQL tienen como ventajas que todos trabajan para facilitar el manejo de grandes volúmenes de información de la manera más rápida, eficiente y efectiva. Riak es una de las opciones que aplica este sistema dando la oportunidad a los programadores de utilizar sistemas diferentes a los ya conocidos como Cassandra, Hadoop o MongoDB, si bien es imposible manejar todos los sistemas que aparecen todo el tiempo si es esencial manejar al menos algunos de estos.

Al momento de elegir que sistemas conocer y aplicar hay que analizar las características de cada uno y las ventajas que traerá, Riak por ejemplo tiene un excelente escalabilidad, es rápido, es sencillo y es tolerante a fallos, aspectos muy interesantes dependiendo de las necesidades de los expertos en Big data que utilicen este servicio.

Riak, Sistema Nosql de Gran Interés

Aprender sobre este sistema es importante porque muchas compañías lo utilizan, si bien hay otros que se catalogan como más populares en el mundo de los programadores, este tiene grandes características que lo posicionan como el utilizado por diversas empresas en diversos sectores industriales.

Si bien no es requisito saber todos y cada uno de los gestores NoSQL si es importante analizarlos para dar propuestas de valor a las compañías donde se preste el servicio de programación, gestión de datos o business intelligence, las cuales confían en el criterio del experto y pueden agradecer una oportuna intervención.

Para conocer sistemas como este es necesario realizar estudios de especialización como el master en Big data y Business analytics, el cual ofrece una educación integral y ayuda a establecer un mejor desarrollo profesional enfocado a esta importante línea.

Hadoop, Herramienta Big Data Que Sigue Tomando Protagonismo

Si se desea entrar al mundo de las nuevas tecnologías para las empresas o el Big data es muy probable que Hadoop aparezca en algún momento del proceso. Este software libre es un proyecto de Apache y su objetivo es facilitar el trabajo a quienes necesitan manejar grandes volúmenes de datos. Como gestor de datos es uno de los más llamativos en la actualidad y uno de los que probablemente más empresas estén utilizando.                                                                                                                         

Las ventajas que hacen de Hadoop una herramienta tan interesante son, entre otras, que permite almacenar cualquier información y acceder para procesarla indiferentemente del tipo que sea.

También es muy flexible por lo que definir los datos antes de ingresarlos no es necesario haciendo más ágil el proceso, por si fuera poco maneja un sistema de distribución, por lo que piezas muy grandes de datos se convierten en muchas pero más pequeñas y sencillas de manejar.

Hadoop es un Conocimiento Clave en el Big Data

No es necesario recalcar que el Big data es, para las compañías, uno de los mercados más demandados en la actualidad y lo será aún más en el futuro. Por ello saber manejar gestores de datos como esta herramienta de Apache será crucial en el desarrollo profesional de cualquier visionario que haya entendido que el futuro de las corporaciones está en esta línea.

Cursar masters en Big Data, Business Analytics, Data Science o similares asegurará un futuro próspero en el campo laboral pues serán profesiones muy jóvenes que necesitarán personas expertas. Si te interesa esta área, empieza ya, hay mucho por aprender.

Cassandra, Gestor de Datos Muy Bien Pagado en el Mercado

El conocimiento es uno de los bienes más preciados de cualquier persona y es sin duda alguna uno de los más costosos también, cuando eso que se sabe tiene importancia y relevancia para algún mercado. La era de la tecnología se impuso con todas las oportunidades de crecimiento posibles y es en este momento donde los profesionales en áreas de informática y tecnología han logrado escalar rápidamente en el podio de los perfiles más solicitados en las empresas.

No es para menos esta alta demanda, las compañías descubrieron una mina de oro en la utilización del Big data y han sabido aprovecharlo, pero para ello han necesitado de personas expertas en manejo de sistemas que gestionen estos datos y los que manejan Cassandra son algunos de los más codiciados.

Cassandra es Uno de los Sistemas de Datos Más Aclamados

El hecho de haber sido utilizado por grandes de la industria de la información como Facebook, Twitter, Instagram entre otros, ubica a Cassandra como uno de los mejores sistemas principalmente gracias a su disponibilidad y escalabilidad. Su modelo basado en una serie de nodos iguales interconectados la ha catapultado por su gran rendimiento y el soporte para múltiples centros de datos que también ofrece.

Aprender sobre este y otros sistemas es esencial en la formación de cualquier programador o data scientists, por ello realizar el master en Big Data y Business Analytics es una excelente opción para actualizar conocimientos, aprender sobre nuevos sistemas y estar a la vanguardia de la tecnología.

Business Intelligence, la Herramienta Clave de las Empresas Actuales

Es común escuchar el término Business Intelligence (BI) en muchos escenarios diferentes, las empresas han incluido este método y sus múltiples herramientas en los diversos procesos administrativos y productivos de las mismas, ya que con él han logrado encontrar soluciones estratégicas a muchos de sus problemas diarios y mejorar la productividad de muchos de sus procesos.

El Business Intelligence es básicamente el uso de información para la obtención de conocimiento, es decir, a partir de cifras y datos se puede saber aspectos como análisis de ventas, análisis de clientes, supervisión de gastos, productividad de la línea de producción y efectividad del proceso de supply chain, entre otros, para a partir de allí tomar decisiones gerenciales que fortalezcan los aspectos por mejorar, guiando la compañía hacia el éxito.

¿Por Qué Debo Saber de Business Intelligence?

La tendencia de las compañías hacia el uso de estas metodologías es más que evidente, a futuro todo se manejará gracias a la ingeniería de datos y es allí donde los profesionales podemos encontrar un amplio campo de acción que requerirá de expertos que conozcan y desarrollen procesos de este tipo.

Las empresas ya manejan términos como KPI (Key Performance Indicators) o CMI (Cuadros de Mando Integrales) e incluso Dashboards corporativos, estos son productos del BI que cada día toman más fuerza y que se han convertido en la fuente de información primaria de las juntas gerenciales para tomar decisiones de alta importancia respecto al funcionamiento de la empresa, que influyen directamente en el desempeño de la misma y por supuesto de su competitividad. Por eso tener profesionales con conocimiento en esto será la demanda laboral más importante del futuro.

Relevancia de una Maestría en Business Analytics

En la era de la información, como es llamada esta generación inmersa en las nuevas tecnologías, se vuelva cada día más importante para el desarrollo de cualquier actividad en el mundo de hoy, las empresas, las personas, los Estados y casi cualquier entidad tiene ya necesidades informáticas que necesitan cubrir con total urgencia pero aún más, con total seguridad.

El entendimiento de las cifras que arrojan todos los elementos que internet tiene para los usuarios es clave para determinar muchos procesos que las entidades anteriormente señaladas deben hacer, pero sobre todo para que estas tomen decisiones acertadas basadas en cifras reales, de personas reales y a las que se puede acceder a través del Business analytics.

Estudiar una maestría en Business analytics es hoy una de las decisiones más acertadas de muchos profesionales, este conocimiento no solo se hace importante para una o dos compañías puntuales, un grueso grupo de empresas requieren de esta información todo el tiempo ya que estos datos tienen impacto financiero, de mercadeo, de ventas.

Y en general de muchas áreas conjuntas que basan gran parte de sus decisiones en esta importante información suministrada por fuentes de datos confiables y de gran impacto en esa y otras compañías, por lo que una consultora especializada en el tema o una empresa que venda esta información son ya ideas que están marchando y que les ha ido muy bien en el mercado.

Opciones de un Profesional con Maestría en Business Analytics

Realizar una maestría en Business analytics es apostar por un terreno laboral que va en ascenso todo el tiempo, inclinarse por este camino es sin duda una gran oportunidad ahora y lo será también en el futuro, el cual pronostica seguir teniendo una importante influencia de las telecomunicaciones, el internet y en general del uso de datos cifrados para muchos usos diferentes.

El profesional que hace una maestría en Business analytics está en la capacidad de realizar diversas funciones, entre las más importantes están volverse un experto en Business analytics con la capacidad de, a través de cualquier tecnología, solucionar cualquier problema planteado por la big data.

Por otra parte también puede ser un estratega que direccione proyectos innovadores dimensionándolos en el contexto empresarial, planificando su utilización, gestionando contenidos, aportando estudios de marketing en soportes novedosos y crear en general soluciones tecnológicas que aporten información de importancia para analizar y decidir sobre ella.

La Maestría en Business Analytics es la Mejor Opción

Es claro que dependiendo de la disciplina, la profesión, el área y los intereses de la persona los postgrados son en mayor o menor medida importantes para ellos, sin embargo hacer un estudio de este tipo siempre será de gran valor para el profesional y, en esta época tan influenciada por las nuevas tecnologías.

Hacerlo con una maestría en Business analytics es proyectarse en el futuro donde sin duda este tipo de requerimientos serán aún más solicitados que lo que son en la actualidad, generando así gran fuente de empleo, pero sobre todo retos profesionales importantes para estas personas cuya pasión es la informática.

Business Analytics, la Herramienta Empresarial por Excelencia

Cuando se habla de business analytics se puede pensar que es algo ajeno a la realidad que muchas empresas y compañías viven actualmente, sin embargo es algo totalmente apegado a estas pues gracias a ello se puede hacer toma de decisiones importantes, solucionar serios temas internos o proponer mejorar en cualquier área de la organización.

Manejar este tema es entender que la era actual se maneja a través de la información y que quienes saben usar, analizar y poner en práctica soluciones basadas en estos resultados son quienes más se necesitan y se necesitarán en todo tipo de compañías ahora y en el futuro.

El business analytics es, en términos simples, el conjunto de procedimientos para obtener información, analizar datos y fórmulas propuestas que den solución a las problemáticas planteadas.

Su importancia radica en que es en la información analizada y encontrada en la big data es la fuente desde la cual se tomarán las decisiones puesto que sus análisis llevaran a encontrar la raíz del problema y por ende también a la mejor manera de solucionarlo, cosa que se evidenciará una vez se establezca el plan propuesto y se analicen nuevamente los datos al respecto.

Importancia del Business Analytics

Las empresas dependen de sus clientes, inicialmente están buscaban la manera de llegar a ellos haciendo estudios de mercado u otras herramientas por el estilo, ahora no solo cuentan con una gigantesca base de información llamada big data, con la cual pueden dar solución a muchos inconvenientes, sino que también pueden con ella intentar anticiparse a las necesidades de este.

Encontrar, analizar y sacar estas conclusiones con una propuesta formulada es la labor del business analytics.

La información suministrada para hacer business analytics viene de la web, las redes sociales y los dispositivos electrónicos, con estos datos se pueden interpretar mucho más de los clientes de lo que se podría esperar, haciendo además un buen trabajo de reputación corporativa que fidelice a los clientes.

Les brinde un mejor servicio y de una imagen positiva a estos, cosa que ya se ha logrado con, por ejemplo, cambios en protocolos de redes sociales en base al estudio de datos de la interacción de los clientes con la marca a través de estas redes, sus comentarios, sus percepciones y similares, permitiendo así creación de nuevas estrategias de negocio con las cuales llegar al público.

Estudiar Business Analytics es una Excelente Decisión

Como tal las carreras profesionales aún no son tan específicas como para ofrecer este programa de pregrado en particular, pero sí se está integrando este conocimiento en varios momentos de las carreras afines al a tecnología e informática.

Y por supuesto, a través de la maestría en big data y analytics, hacer estos estudios no solo complementaran la profesión de manera acertada si no que los convierte en uno de los perfiles más buscados en el mercado laboral y de los más difíciles de encontrar en la actualidad a pesar de estar presente en casi cualquier compañía esta necesidad.

Spark, Herramienta Importante en el Big Data

Las nuevas tecnologías se han tomado el mundo gracias a los grandes avances que se han conseguido en los últimos años. No es para menor, cada vez son más los aplicativos y sus funcionalidades que salen a la luz en el sector tecnológico, lo cual demuestra el constante desarrollo de la sociedad moderna.

Un claro ejemplo de ello es el Big Data (Datos Masivos) como referencia al almacenamiento de enormes cantidades de datos, enmarcados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las populares TICS.

Dentro de lo que agrupa el Big Data, se puede traer a colación el Hadoop, capaz de procesar a gran velocidad los datos, no obstante existe un aplicativo que viene adquiriendo fuerza y por lo tanto su popularidad ha crecido a pasos agigantados. Se trata del Spark.

¿De Qué se Trata el Spark?

Al mencionar el Spark se habla de una plataforma de computación desarrollada en Scala, la cual fue creada con el fin de mantener y soportar en memoria algoritmos iterativos, lenguaje de cómputo altamente complejo y de avanzado análisis.

¿Cómo esta tarea la cual se supone es difícil? Siendo aún más rápido que otros programas como el Mapreduce o el mismo Hadoop, mencionado anteriormente; por ello de a poco se ha afianzado en la mente de todos los profesionales que trabajan y/o estudian el Big Data.

En este tipo de trabajos, se debe tener en cuenta que la velocidad de procesamiento es bastante importante, yendo de la mano con la proactividad, por supuesto.

Esta plataforma viene a jugar un papel importante cuando permite desarrollar trabajos paralelizados en su totalidad en lo que es la memoria (in memory, como se conoce), reduciendo tiempos.

Eso sí, cuando esta ya no da abasto, el Spark continuará trabajando en el disco duro ingresando todos aquellos datos que no sean de carácter necesario en el momento dado, por lo cual cabe decir que este programador posibilita al usuario definir prioridades y así gestionar de mejor forma la información con la que se cuenta.

Facilidades del Spark

Es necesario traer a colación este importante punto. El programador puede trabajar de la mano con otras plataformas, por ejemplo posee un API que facilita el convenio con Java, Python y Scala, evitando así caer en aquel listado de programas que funcionan para una sola tecnología, como por ejemplo el Pig Latin.

En lo que se refiere a otras características, también aparece como un framework base con el que se pueden implementar cada vez más aplicaciones, mucho más avanzadas como: MLib y sus libretas para el conocido Machine Learning, el GraphX para la computación y los Spark Streaming-SparkSQL.

Comercialmente, el programador cuenta con el apoyo de importantes firmas como Cloudera, Hortonworks y DataBricks, por mencionar algunos, encargados de dar el aval y visto a bueno. En conclusión, el Spark se ha convertido en una maravillosa herramienta para todos los profesionales dedicados al lenguaje de computación y a la implementación de las TICS, por lo tanto se espera que siga dando de qué hablar.

 Anterior  Todos Siguiente