Loading...

master en big data madrid

El Máster en Big Data de la Universidad Camilo José Cela se encuentra posicionado entre los mejores de la Comunidad de Madrid.

Todos los contenidos de este Máster en Big Data se encuentran totalmente actualizados, son fácilmente comprensibles y han sido desarrollados con un enfoque eminentemente práctico.

En este Máster en Big Data, que se imparte de forma presencial en Alcalá de Henares  – Madrid, también destacan aspectos como el claustro o el índice de colocación del alumnado.

La posibilidad de que el alumnado de este Máster en Big Data pueda elegir entre una de las especialidades que se ofrecen (Arquitectura TI, Analítica Financiera y Marketing) también es un valor diferencial de este estudio.

Conviértete en un auténtico experto estudiando nuestro Máster en Big Data y encuentra una nueva salida profesional en Madrid como científico de datos.

Master en BigData.

El Poder de los Datos

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Campus Almagro UCJC
(Almagro 5, Madrid-España)
Email de contacto

Blog master en big data madrid : 19 artículos encontrados

Big Data y las 7 tendencias para 2019

En la actualidad existe una nueva tendencia: el almacenamiento y el análisis de datos. Las empresas e instituciones se dedican a la recolección de información para conocer a su cliente. A pesar de que esto era algo complicado hace unos años, la situación ha cambiado hoy en día. Gracias a los nuevos avances tecnológicos cada vez surgen y se recopilan más datos. El Big Data se dedica a llevar a cabo este trabajo y por ello está ganando una gran relevancia. ¿Quieres conocer lo más nuevo en relación a este concepto para el nuevo año? Únete a nuestro Máster en Big Data, y si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

La agricultura del Big Data

Cuando hablamos de Big Data no se nos ocurre pensar en comida, ¿verdad? Sin embargo, el futuro ya ha llegado y con él los grandes cambios tecnológicos. El Big Data, junto con el IoT y la edición genética, utilizado en la agricultura puede cambiar la forma en que se produce la comida, aunque siempre con cierto riesgo. ¡Analizamos más detalles abajo!

Big Data aplicado al machine learning

Al igual que el término de Big Data se ha hecho popular en las empresas, también lo hacía Machine Learning. Y es que estos dos términos conforman un sistema de trabajo que está revolucionando la manera en que nuestro mundo y las empresas funcionan. Un máster en Big Data te permitirá descubrir todas las posibilidades de estas enormes cantidades de información, incluidas su aplicación en Machine Learning. Te contamos como el Big Data ha transformado la manera en que las tecnologías se desarrollan. ¿Estás preparado? ¡Comenzamos!

3 Consejos para hacer el mejor Máster en Business Intelligence

En los últimos años se ha ido incrementando la importancia y la necesidad de estudiar un Máster para especializarse y obtener unos conocimientos y habilidades concretas que nos abran el camino al mundo empresarial. La competitividad y el exceso de gente con formación hacen que esta sea una buena forma de destacar y liderar el mercado, por ello es primordial encontrar el mejor Máster y ser aceptado para entrar en él.

Pero… ¿hay algo que podamos hacer para mejorar nuestras posibilidades a la hora de aplicar al Máster deseado? En este artículo os dejamos 3 Consejos para hacer el Mejor Máster en Business Intelligence. ¡Esperamos que os ayuden!

¿Estás preparado para realizar un Máster en Business Intelligence?

Se ha convertido en un motor económico para el mundo empresarial en los últimos años. Este concepto abarca diversos campos científicos y tecnológicos y requiere poseer competencias en los ámbitos de sistemas de la información, ingeniería de software, ciencia de la toma de decisiones, innovación y gestión empresarial.

“Trata de responder a las necesidades de análisis de datos en las empresas. Estos nuevos profesionales están llamados a cumplir un papel esencial en el nuevo contexto competitivo en el que predomina la toma de decisiones”.

El boom del Business Analytics

Cuando hablamos de las áreas con un mayor nivel de empleabilidad en este 2016 y para el 2017 entendemos porqué se habla del boom del Business Analytics y es que esta área, al igual que el Big Data y el Data Science, lideran el top de los perfiles con mayor salida.

Pero ¿a qué se debe esto?

¿Cómo preparar mi entrevista de admisión en una escuela de negocios?

Una entrevista para escuela de negocios resulta ser muy gratificante para todo aquél que desea estudiar una especialización con nosotros, y es que es bien sabido que cuando requerimos que te presentes a dicha entrevista es que tienes posibilidades de ingresar.

Partiremos de dos apartados, el primero contiene las preguntas frecuentes que se dan en toda víspera de una entrevista de admisión y la otra cómo puedes tener éxito en ella, ya que nos interesa que salgas triunfador.

Preguntas frecuentes acerca de la entrevista para escuela de negocios

Son 8 preguntas muy comunes que hemos captado que todo candidato tiene al saberse atento de una entrevista para escuela de negocios, las cuales son:

  1. ¿Tengo más posibilidades de ser elegido si me llaman para la entrevista?: claro que tienes más probabilidades. En la UCJC nos interesa conocerte y saber lo que compartes con nosotros: objetivos, valores
  2. ¿Puedo solicitar una entrevista si no me la piden?: si la puedes solicitar
  3. ¿Qué tanta es la importancia de dicha entrevista?: mucha, ya que con respecto de lo que hables con nosotros es como podremos determinar y valorar tu presencia en la UCJC
  4. ¿Existen diferentes tipos de entrevista?: la entrevista para escuela de negocios se acopla con respecto de las características de cada perfil. Sí hay preguntas generales y muy importantes
  5. ¿El lenguaje que debo utilizar debe ser formal?: tiene que ser apropiado mas no formal
  6. ¿Debo contestar sólo lo que me pregunten?: en la UCJC nos gustan os emprendedores, es por eso que tienes libertad de ser tu el que tome la iniciativa de decir lo más relevante
  7. ¿Debo hablar de todo?: enfatiza todo lo que en ti hay que pueda convenir a la escuela
  8. Y mi vestimenta ¿cómo debe ser?: de manera apropiada más no muy formal. Hay que recordar que la impresión es uno de los factores más importantes que también cuenta mucho

Ten una entrevista para escuela de negocios exitosa

¿Cuáles son las claves que en la UCJC te damos para que salgas avante de tu entrevista para escuela de negocios? Los que definitivamente son muy importantes tomar en cuenta para que al momento de tu entrevista puedas estar tranquilo porque lo has logrado. Aquí van:

  • Entiende la relevancia de dicha entrevista. No lo tomes a la ligera. Prepárate muy bien
  • Sé verdaderamente honesto
  • La puntualidad es parte crucial para tu ingreso o no
  • Porta tu vestimenta acorde a un profesional
  • Cuida tu lenguaje y tus comportamiento. El lenguaje corporal lo tomamos mucho en cuenta
  • Presta atención a las preguntas que te realizamos

Toma en cuenta que la importancia de la entrevista para escuela de negocios la tomamos muy en serio, pues sabemos lo importante que es para ti ingresar a nuestro plantel de estudios, es por esto que dedicamos el tiempo necesario para conocerte, y es ahí, en ese momento, cuando tienes la oportunidad de demostrar a la UCJClo que tienes para dar.

España es un país atractivo para cursar un Master en Big Data

Cada paso que damos deja una huella, en este caso convertida en datos que puede aportar una enorme información a las empresas en esta actualidad que estamos viviendo.

Cada vez que hacemos uso de las tarjetas de crédito, de las apps o de cualquier otro programa, dejamos una línea de comportamiento, guste o no, es la era de los datos, uno de los valores más importantes por el que las empresas están apostándolo todo.

Muchos expertos se han atrevido a llamarlo el nuevo petróleo, debido a todo el potencial infinito que posee y que es por supuesto, una oportunidad enorme cuando se trata de sacar provecho de tipo económico.

Pero no solo los expertos y las empresas, han visto en el Big Data la mejor posibilidad, las Universidades y las Escuelas de Negocios, han logrado ver esta situación, por ello han utilizado lo mejor del sector con el fin de crear programas altamente capacitados para formar profesionales con estas nuevas competencias.

España es un país atractivo para cursar un Master en Big Data.

Se ha hecho público que España ocupa actualmente el segundo lugar con respecto al destino más demandado en el mundo para cursar un Máster, especialmente aquellos que tienen que ver con la transformación digital y el área de economía y finanzas.

Los estudiantes a nivel internacional, especialmente los de Latinoamérica, reconocen la reputación de las Universidades y Escuelas españolas. Todos ellos coinciden en el hecho de que la razón por la cual realizan un viaje intercontinental, es debido a que saben que pueden cursar Másteres que les permitan tener mejores expectativas laborales a su regreso.

Por ejemplo, en los rankings elaborados por Financial Times, Forbes entre otros, los estudiantes nacionales e internacionales reconocen los puestos ocupados y la trayectoria de cada programa.

Además de educación cualificada y de la más alta calidad impartida por profesionales con alta experiencia, los estudiantes vienen a uno de los países con más riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica del mundo, todo un destino que logra conquistar hasta los gustos más exigentes.

Pese a los problemas económicos por los cuales atraviesa el país, el desempeño que logran las diversas Universidades y Escuelas de negocios, hacen que realmente valga la pena cursar un máster.

También es importante reconocer que el Big Data es actualmente una de las profesiones más demandadas en el mundo, no solo en España, sino alrededor del globo, debido al impacto que posee y la proyección que permite dentro del desarrollo y crecimiento de las empresas.

En todo el planeta, existen empresas con deseos de expansión, con ganas de crear redes en otros mercados, con la habilidad de llegar mejor a los clientes y crear mejores productos y servicios, esto solo puede lograrse por medio del profesional indicado, y el que desee serlo, debe apostar por la mejor educación, que sin lugar a dudas se encuentra en España. El Big Data dejó de ser hace mucho tiempo una cuestión de moda y es ahora una exigencia.

¿Cómo financiar un máster?

Si, es cierto, la necesidad por obtener una especialización es cada vez más prioritaria, necesaria y urgente debido a la situación precaria que impera en muchos países que conforman este mundo competitivo, pero también es cierto que financiar una especialización como lo es financiar un máster, poco deja como recursos a los aspirantes.

Hoy en día estén programas educativos de la Universidad Camilo José Cela ayudan a costear los estudios a todos los que aspiran por un máster, y para ello necesitan ser estudiantes proactivos y que tengan un verdadero compromiso que exponga la responsabilidad por salir avante de esta especialización.

Becas para financiar un máster

Financiar un máster por medio de las becas es lo más común que existe en la Universidad Camilo José Cela. En esta gran escuela, preocupados siempre porque sus aspirantes logren cumplir con su cometido ponen varios planes que mejor se acomoden a los objetivos de cada estudiante.

Es muy importante para las escuelas que ofrecen especializaciones, que los aspirantes pasen por una etapa de entrevista-valoración para que se pueda dar un entendimiento por ambas partes (estudiante-escuela), ya que gracias a esa entrevista, la escuela valora la situación y puede o no ofrecer la beca que más convenga a ambas partes.

Entre las becas que podemos encontrar en la Universidad Camilo José Cela son:

  • Becas de Postgrado
  • Becas Executive
  • Becas Talento

Otro tipo de alternativas para financiar un máster

Financiar un máster por medio de préstamos es otro de las alternativas que se tienen en la Universidad Camilo José Cela para poder costear los estudios que implican estas especializaciones.

En este apartado nos referimos al dinero que pone la misma escuela, mismo que se pacta bajo el mismo precepto de las becas: que sean para los estudiantes proactivos y que tengan un verdadero compromiso que exponga la responsabilidad por salir avante de esta especialización.

En esta opción podemos también entender que ya que se trata de un préstamo, se le puede dar a todo aquél estudiante que sea responsable y que demuestre la capacidad económica para retribuir lo prestado.

Para financiar un máster encontramos en la Universidad Camilo José Cela que pueden ser por medio de 3 alternativas:

  • Préstamo postgrado Sabadell
  • Préstamo por medio de un plan de financiación de la Universidad Camilo José Cela
  • Préstamo por medio Santander

Cualquiera que sea el plan a preferir, en la Universidad Camilo José Cela, donde se pretende estudiar, se puede llegar a un muy buen acuerdo de así necesitarlo los estudiantes y así de ofrecerlo la escuela debido al interés que tienen porque esos estudiantes sigan especializándose ahí.

Como puedes ver, existen varias alternativas en la Universidad Camilo José Cela que puedes conseguir para financiar un máster, lo cual quiere decir que la cuestión económica ya no es un impedimento para pausar tus estudios o definitivamente cancelar tu especialización.

Cabe mencionar que esta gran escuela, la Universidad Camilo José Cela, en el que ofrecemos este tipo de financiación, nos encontramos en la madre patria, España, más en concreto que tenemos nuestra sede en Alcalá de Henares, Madrid, y somos una escuela que fue impulsada por banco Santander, además de nuestros directivos.

Minería de Datos: a la Vanguardia en la Estrategia Organizacional

La minería de datos es el estudio de una enorme cantidad de información relevante para obtener conclusiones y definir estrategias que le sirvan a una empresa, un banco, un hospital o un supermercado a la hora de captar clientes, otorgar créditos, hacer exámenes de laboratorio específicos, aplicar descuentos o promociones en sus servicios, poner en determinado orden sus productos, optimizar procesos, etc.

Es decir que la minería de datos es útil y vital en cualquier tipo de organización porque brinda la posibilidad de conocer y agrupar individuos de acuerdo a sus características, lo que a su vez permite ofrecer productos y/o servicios que suplan determinados gustos y necesidades para disminuir el riesgo de pérdidas.

Pasos para Aplicar la Minería de Datos

Lo primero que un analista de datos debe hacer es escuchar lo que quiere su cliente o su jefe, conocer el negocio o área específica a la que se le va aplicar el estudio para determinar otras necesidades y saber con qué datos cuenta y cuáles necesita recolectar.

Luego debe recolectar los datos que hacen falta y guardarlos de manera organizada junto a los que ya existen. Verificar su autenticidad y utilidad, establecer correlaciones entre ellos y analizarlos para determinar patrones de conducta y tomar decisiones con base a ellos.

Finalmente, con la minería de datos se debe desarrollar aplicaciones o programas informáticos con estadísticas que sirvan para generar informes periódicos de acuerdo al monitoreo de los clientes que le faciliten la tarea de anticiparse al cambio con nuevas estrategias. Para aprender todo esto y más de la mano de expertos, debes realizar el máster en Big Data y Business Analytics.

Machine Learning: Apuesta Segura Con Ayuda de las Máquinas

El machine learning o aprendizaje automático es una disciplina de la inteligencia artificial que busca que los sistemas informáticos aprendan y evolucionen por sí mismos a partir de un conjuntos de algoritmos y datos. Enseña a las máquinas varios modos de hacer una tarea, ellas acumulan evidencias, crean hipótesis y usan su experiencia en situaciones similares en el futuro.

Esta área de la inteligencia artificial se apoya en la estadística, ya que usa patrones para clasificar comportamientos o eventos, predecir múltiples reacciones y actuar o recomendar un proceder conforme a lo que se necesita. Una vez resuelve el problema, el machine learning almacena esos datos y tiene en cuenta cualquier cambio respecto a experiencias pasadas para perfeccionar su desempeño.

Aplicaciones del Machine Learning

Aunque todo lo relacionado al machine learning parezca sacado de una película sobre un futuro lejano como Matrix, hoy se usa en:

  1. Internet: Google, Youtube o Facebook analizan las palabras, frases o temas de interés que un usuario digita o sigue para buscar entre todos los sitios web aquellos que responden mejor a sus necesidades y guardan la información para perfilar a cada individuo y ofrecerle contenidos personalizados.
  2. Medicina: Al prescribir un tratamiento algunos médicos se apoyan en diferentes programas que simulan la evolución de algunas enfermedades de acuerdo a la historia clínica y los síntomas del paciente.
  3. Economía: Los bancos usan programas para decidir si otorgar o no un crédito o los corredores de bolsa utilizan modelos para estudiar e invertir en el mercado de valores, por ejemplo.
    Aprender esto es crucial ya que el futuro está aquí y el internet se sigue comiendo mundo gracias a sus avances. Para entenderlo mucho mejor, se recomienda la maestría en Big Data.

Python, Lenguaje de Programación Favorito de Muchos Data Scientists

Aprender todo lo referente sobre el manejo de datos y el Data Science es un proceso dispendioso, los frameworks y los lenguajes de programación son solo algunos de los temas que hay que conocer de entro todo lo que este mundo del Big data tiene para ofrecer. Sin embargo no es algo para preocuparse, Python por ejemplo es un lenguaje que gana cada día más adeptos por la facilidad con que se aprende al ser un lenguaje general y las muchas funcionalidades que tiene frente a otros.

Con el correcto acompañamiento es posible aprender eficazmente sobre frameworks como Hadoop y Spark o sobre lenguajes esenciales para el manejo de cifras Big data como Python. La Universidad Camilo José Cela, por ejemplo, tiene un completo programa con unos docentes altamente capacitados para ofrecer estos conocimientos en su master en Big data y Business Analitycs.

Python, Lenguaje de Interés para las Empresas

Los Data Science que hay en la actualidad son en realidad pocos para la gran demanda de profesionales que el sector necesita y necesitará, estos van con conocimientos en diversos lenguajes pero este en especial ha sido muy apreciado, motivo por el cual las empresas lo han implementado y por lo que se hace necesario conocerlo.

El Big data es todo un mundo aún por explorar, las muchas posibilidades que brinda es solo lo que se ha descubierto hasta ahora y que abre las puertas para seguir desarrollando más y mejores herramientas que provean soluciones a las empresas en el mejoramiento de su competitividad.

¿Por Qué Aprender Sobre Nosql?

Casi todo aquel que este inmerso en el mundo de la informática ha oído hablar de los sistemas de bases de datos NoSQL, no es para menos, estos sistemas llegaron como respuesta a los problemas de escalabilidad que las bases de datos relacionales comunes no pudieron abordar, haciéndose fundamental en el proceso de manejo de grandes volúmenes de información Big data.

Teniendo en cuenta que los datos son cada vez más y más, analizarlos, procesarlos y obtener de ellos información útil se hace cada vez más difícil, por ello los sistemas NoSQL se formaron para permitir mejor escalabilidad, analizar lenguaje no estructurado y tener un almacenamiento más versátil y rápido. Conocerlos se hace imperativo puesto que es seguro que al momento de trabajar con grandes volúmenes de información para compañías destacadas se necesite usar uno o varios de estos sistemas.

Los Sistemas Nosql es Necesario Conocerlos

Encontrar información sobre estos sistemas en internet es fácil, ya existen varios cursos y ser autodidacta es una opción, sin embargo si se quiere un verdadero conocimiento a profundidad acerca de estos sistemas y todo lo que se puede hacer con ellos, lo mejor es hacer masters como los de Big data y Business Analytics. Entre los sistemas más utilizados y que en este master se pueden encontrar están Cassandra, MongoDB, Riak, Hadoop, entre otros.

El Big data tiene mucho por ofrecer, empaparse del tema es la mejor decisión profesional que se puede tomar para una proyección laboral exitosa en un mundo que va a pasos agigantados hacia una vida tecnológica manejada a través de datos.

Análisis de Redes Sociales: Impulsa Tus Objetivos

Se denomina red social a la estructura conformada por individuos o grupos que se relacionan por motivos profesionales, laborales, familiares, religiosos, etc., y que muchas veces usan plataformas para comunicarse al instante sin desplazarse ni gastar dinero.

Ya sea que se muevan en una casa o al rededor del mundo, las redes son fundamentales para las personas al determinar su agenda, aprovechar influencias y alcanzar metas, de ahí la importancia también del análisis de redes sociales.

Relevancia de una Maestría en Business Analytics

En la era de la información, como es llamada esta generación inmersa en las nuevas tecnologías, se vuelva cada día más importante para el desarrollo de cualquier actividad en el mundo de hoy, las empresas, las personas, los Estados y casi cualquier entidad tiene ya necesidades informáticas que necesitan cubrir con total urgencia pero aún más, con total seguridad.

El entendimiento de las cifras que arrojan todos los elementos que internet tiene para los usuarios es clave para determinar muchos procesos que las entidades anteriormente señaladas deben hacer, pero sobre todo para que estas tomen decisiones acertadas basadas en cifras reales, de personas reales y a las que se puede acceder a través del Business analytics.

Estudiar una maestría en Business analytics es hoy una de las decisiones más acertadas de muchos profesionales, este conocimiento no solo se hace importante para una o dos compañías puntuales, un grueso grupo de empresas requieren de esta información todo el tiempo ya que estos datos tienen impacto financiero, de mercadeo, de ventas.

Y en general de muchas áreas conjuntas que basan gran parte de sus decisiones en esta importante información suministrada por fuentes de datos confiables y de gran impacto en esa y otras compañías, por lo que una consultora especializada en el tema o una empresa que venda esta información son ya ideas que están marchando y que les ha ido muy bien en el mercado.

Opciones de un Profesional con Maestría en Business Analytics

Realizar una maestría en Business analytics es apostar por un terreno laboral que va en ascenso todo el tiempo, inclinarse por este camino es sin duda una gran oportunidad ahora y lo será también en el futuro, el cual pronostica seguir teniendo una importante influencia de las telecomunicaciones, el internet y en general del uso de datos cifrados para muchos usos diferentes.

El profesional que hace una maestría en Business analytics está en la capacidad de realizar diversas funciones, entre las más importantes están volverse un experto en Business analytics con la capacidad de, a través de cualquier tecnología, solucionar cualquier problema planteado por la big data.

Por otra parte también puede ser un estratega que direccione proyectos innovadores dimensionándolos en el contexto empresarial, planificando su utilización, gestionando contenidos, aportando estudios de marketing en soportes novedosos y crear en general soluciones tecnológicas que aporten información de importancia para analizar y decidir sobre ella.

La Maestría en Business Analytics es la Mejor Opción

Es claro que dependiendo de la disciplina, la profesión, el área y los intereses de la persona los postgrados son en mayor o menor medida importantes para ellos, sin embargo hacer un estudio de este tipo siempre será de gran valor para el profesional y, en esta época tan influenciada por las nuevas tecnologías.

Hacerlo con una maestría en Business analytics es proyectarse en el futuro donde sin duda este tipo de requerimientos serán aún más solicitados que lo que son en la actualidad, generando así gran fuente de empleo, pero sobre todo retos profesionales importantes para estas personas cuya pasión es la informática.

Business Analytics, la Herramienta Empresarial por Excelencia

Cuando se habla de business analytics se puede pensar que es algo ajeno a la realidad que muchas empresas y compañías viven actualmente, sin embargo es algo totalmente apegado a estas pues gracias a ello se puede hacer toma de decisiones importantes, solucionar serios temas internos o proponer mejorar en cualquier área de la organización.

Manejar este tema es entender que la era actual se maneja a través de la información y que quienes saben usar, analizar y poner en práctica soluciones basadas en estos resultados son quienes más se necesitan y se necesitarán en todo tipo de compañías ahora y en el futuro.

El business analytics es, en términos simples, el conjunto de procedimientos para obtener información, analizar datos y fórmulas propuestas que den solución a las problemáticas planteadas.

Su importancia radica en que es en la información analizada y encontrada en la big data es la fuente desde la cual se tomarán las decisiones puesto que sus análisis llevaran a encontrar la raíz del problema y por ende también a la mejor manera de solucionarlo, cosa que se evidenciará una vez se establezca el plan propuesto y se analicen nuevamente los datos al respecto.

Importancia del Business Analytics

Las empresas dependen de sus clientes, inicialmente están buscaban la manera de llegar a ellos haciendo estudios de mercado u otras herramientas por el estilo, ahora no solo cuentan con una gigantesca base de información llamada big data, con la cual pueden dar solución a muchos inconvenientes, sino que también pueden con ella intentar anticiparse a las necesidades de este.

Encontrar, analizar y sacar estas conclusiones con una propuesta formulada es la labor del business analytics.

La información suministrada para hacer business analytics viene de la web, las redes sociales y los dispositivos electrónicos, con estos datos se pueden interpretar mucho más de los clientes de lo que se podría esperar, haciendo además un buen trabajo de reputación corporativa que fidelice a los clientes.

Les brinde un mejor servicio y de una imagen positiva a estos, cosa que ya se ha logrado con, por ejemplo, cambios en protocolos de redes sociales en base al estudio de datos de la interacción de los clientes con la marca a través de estas redes, sus comentarios, sus percepciones y similares, permitiendo así creación de nuevas estrategias de negocio con las cuales llegar al público.

Estudiar Business Analytics es una Excelente Decisión

Como tal las carreras profesionales aún no son tan específicas como para ofrecer este programa de pregrado en particular, pero sí se está integrando este conocimiento en varios momentos de las carreras afines al a tecnología e informática.

Y por supuesto, a través de la maestría en big data y analytics, hacer estos estudios no solo complementaran la profesión de manera acertada si no que los convierte en uno de los perfiles más buscados en el mercado laboral y de los más difíciles de encontrar en la actualidad a pesar de estar presente en casi cualquier compañía esta necesidad.

Spark, Herramienta Importante en el Big Data

Las nuevas tecnologías se han tomado el mundo gracias a los grandes avances que se han conseguido en los últimos años. No es para menor, cada vez son más los aplicativos y sus funcionalidades que salen a la luz en el sector tecnológico, lo cual demuestra el constante desarrollo de la sociedad moderna.

Un claro ejemplo de ello es el Big Data (Datos Masivos) como referencia al almacenamiento de enormes cantidades de datos, enmarcados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las populares TICS.

Dentro de lo que agrupa el Big Data, se puede traer a colación el Hadoop, capaz de procesar a gran velocidad los datos, no obstante existe un aplicativo que viene adquiriendo fuerza y por lo tanto su popularidad ha crecido a pasos agigantados. Se trata del Spark.

¿De Qué se Trata el Spark?

Al mencionar el Spark se habla de una plataforma de computación desarrollada en Scala, la cual fue creada con el fin de mantener y soportar en memoria algoritmos iterativos, lenguaje de cómputo altamente complejo y de avanzado análisis.

¿Cómo esta tarea la cual se supone es difícil? Siendo aún más rápido que otros programas como el Mapreduce o el mismo Hadoop, mencionado anteriormente; por ello de a poco se ha afianzado en la mente de todos los profesionales que trabajan y/o estudian el Big Data.

En este tipo de trabajos, se debe tener en cuenta que la velocidad de procesamiento es bastante importante, yendo de la mano con la proactividad, por supuesto.

Esta plataforma viene a jugar un papel importante cuando permite desarrollar trabajos paralelizados en su totalidad en lo que es la memoria (in memory, como se conoce), reduciendo tiempos.

Eso sí, cuando esta ya no da abasto, el Spark continuará trabajando en el disco duro ingresando todos aquellos datos que no sean de carácter necesario en el momento dado, por lo cual cabe decir que este programador posibilita al usuario definir prioridades y así gestionar de mejor forma la información con la que se cuenta.

Facilidades del Spark

Es necesario traer a colación este importante punto. El programador puede trabajar de la mano con otras plataformas, por ejemplo posee un API que facilita el convenio con Java, Python y Scala, evitando así caer en aquel listado de programas que funcionan para una sola tecnología, como por ejemplo el Pig Latin.

En lo que se refiere a otras características, también aparece como un framework base con el que se pueden implementar cada vez más aplicaciones, mucho más avanzadas como: MLib y sus libretas para el conocido Machine Learning, el GraphX para la computación y los Spark Streaming-SparkSQL.

Comercialmente, el programador cuenta con el apoyo de importantes firmas como Cloudera, Hortonworks y DataBricks, por mencionar algunos, encargados de dar el aval y visto a bueno. En conclusión, el Spark se ha convertido en una maravillosa herramienta para todos los profesionales dedicados al lenguaje de computación y a la implementación de las TICS, por lo tanto se espera que siga dando de qué hablar.

Riak: Sistemas NoSQL para Todos los Gustos

Al igual que otros sistemas de gestión de información en metodología NoSQL, Riak llegó con la finalidad de ofrecer diferencias sistemáticas que lo pusieran por encima de sus compañeros entre las opciones de elección de los desarrolladores web, su gestión es muy buena al igual que la mayoría de la NoSQL pero se adapta a ciertas necesidades específicas según el tipo de web o de cliente al que va dirigido el tema.

Este entre otros ha utilizado a sus antecesores como muestra para mejorar los diversos aspectos que tras una u otra funcionalidad muestran aspectos a mejorarse o pulirse.

El sistema NoSQL se ha caracterizado por ofrecer valores agregados los modelos tradicionales en lenguaje SQL como un almacenamiento más alto, un mejor escalamiento y en general muchas otras características que ayudan de manera crucial el trabajo de desarrolladores y profesionales en el tema para llevar una verdadera gestión de información que permita cubrir las necesidades de los clientes para los que se esté implementando el modelo.

Riak se acoge a estos parámetros y como es un software libre muchos lo han empezado a utilizar dejando muy buenos comentarios respecto a su eficiencia.

Características de Riak

Una de sus principales características es que es una base clave – valor escalable que simplifica el desarrollo, con él los usuarios se permiten formar prototipos, probar y desplegar aplicaciones de manera mucho más rápida que con otros modelos. Su diseño básicamente se enfoca en cuatro funciones: escalabilidad masiva, simplicidad, tolerancia a fallo y sencillez en las operaciones.

De entre estas las que más llaman la atención de los desarrolladores en Riak es que es tolerante a fallos, por lo que no pierden toda la información una vez haya un fallo, que consistente y tiene alta disponibilidad.

La escalabilidad de la que presume es lineal y predecible, permite agregar nuevas máquinas sin mayor problema y sin que se cargue excesivamente el sistema.

La tolerancia a fallos es excepcional puesto que permite estar preparado en caso de daños a fin de no perder la información; su alta disponibilidad lo es tanto para lectura como para escritura siendo esta una característica garantizada; y la replicación, función con la cual Riak se puede configurar para ser replicado en varios cluster o diseñar cada uno con funciones diferentes.

Riak, Conocimiento Clave en Big Data

Es comprensible que no se pueda conocer y manejar absolutamente todos los sistemas de gestión que ofrece NoSQL y los demás, pero es también necesario tener al menos nociones de cada uno de estos para entender el porqué de su importancia y profundizar en aquellos en los que se tendrá necesidad en el futuro.

Este conocimiento básico es posible adquirirlo a través de la maestría en Big data y Business analytics, lo que no es solo una gran oportunidad sino un conocimiento clave que se puede obtener simplemente con ir a la maestría acertada. Este conocimiento es muy valorado en el mercado laboral lo que augura al profesional destacado en ello un éxito profesional asegurado.

Mongodb y la Gestión de Datos

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han dado pasos agigantados en lo que se refiere a nuevos avances. Para nadie es un secreto que hoy en día los expertos han facilitado a sus usuario un gran número de herramientas, una cada vez más avanzada que la otra en cuanto a artefactos tecnológicos.

Un claro ejemplo de estos es el Big Data como sistema que agrupa una gran cantidad de datos informáticos, no obstante también existen otras vertientes que han venido a adquirir importancia gracias a sus múltiples funcionalidades y utilidades. Para la muestra un botón: el MongoDB

¿De Qué se Trata el Mongodb?

Tal y como se mencionó, este aplicativo funciona como una base de datos enfocado a la parte de documentos, lo cual significa que en lugar de guardar y proteger datos en registros, esta acción la desarrolla en documentos.

Por supuesto, el MongoDB no se queda allí, ya que ha facilitado muchísimo el trabajo de las empresas las cuales usan este sistema para crear nuevas aplicaciones y de paso mejorar la experiencia de los clientes mientras reduce costos.

Se trata de una base de datos bastante ágil la cual garantiza funcionalidad en las aplicaciones ya que facilita el cambio de esquemas de forma rápida y segura.

Mantiene no solo sus principales funciones, también aquellos índices de carácter secundarios como el lenguaje completo en las búsquedas y como no, la consistencia estricta.

Cabe decir que el principal objetivo de esta base de datos es ofrecer un alto rendimiento y disponibilidad, escalando desde pequeños servidores únicos a arquitecturas complejas y de grandes dimensiones, brindando consigo gran calidad en lectura y escritura de lenguaje de computación en memoria (in memory).

En lo que se refiere a su instalación, el MongoDB puede marchar de maravilla en Windows, Linux y MacOs, eso sí no sin antes haber conseguido los respectivos binarios. A esto se le suma que los desarrolladores ofrecen un servicio de asistencia técnica profesional, las respectivas licencias comerciales y el software Enterprise.

Estudios en Mongo DB

Cabe mencionar que muchas instituciones de educación superior ofrecen diversos estudios relacionados con este sistema de bases de datos. Por ejemplo, está el MongoDB University, la cual ofrece una gran variedad de alternativas de formación centradas a las empresas de cualquier tipo, sin importar si es pequeña, mediana o grande.

También existen cursos para los mismos desarrolladores y administradores, tanto empleados como independientes. Normalmente estas ofertas de estudios incluyen una completa formación personal y presencial con apoyo en herramientas online,  tanto de carácter privado como público.

Por otro lado también se debe tener en cuenta que hay grupos de estudios, los cuales se mueven a través de las mismas redes sociales. Incluso, dichos grupos se activan con tan solo 3 participantes, posteriormente se asigna a un integrante de la comunidad estudiantil experimentado para que los guíe durante el curso.

Como se puede apreciar este sistema permite un alto crecimiento y consolidación no solo en la empresa o compañía que lo implemente, también en aquellos profesionales que desean crecer y especializarse en este tipo de programas informáticos.

 Anterior  Todos Siguiente